Colegio Santa María de La Florida Refuerza la Seguridad Escolar y Laboral

05/07/2024 | Publicado en: Noticias

En respuesta a la creciente necesidad de garantizar un entorno seguro y propicio para el aprendizaje, hemos implementado medidas proactivas que reflejan nuestro compromiso continuo con la seguridad de cada miembro de nuestra comunidad educativa.

Este año, en el Colegio Santa María de La Florida, hemos dado un paso significativo en nuestro trabajo constante por mejorar la seguridad de nuestro establecimiento. Con el objetivo de proteger a nuestros estudiantes, docentes y equipo directivo, hemos integrado a nuestro equipo a un prevencionista de riesgos.

Carlos Vivanco, experto en seguridad y prevención de accidentes de ACHS, colaborará en nuestro colegio, brindando supervisión y asesoramiento constante en materia de seguridad escolar y laboral. Además, junto a la Corporación Educacional San Isidoro, hemos desarrollado y puesto en marcha nuevos protocolos de seguridad, diseñados para identificar y mitigar riesgos de manera oportuna y efectiva.

Vivanco comenta que, “el principal enfoque de seguridad en los establecimientos educacionales es garantizar un entorno seguro y protegido para todos los estudiantes, el personal docente y administrativo, y los visitantes, abarcando la prevención de incidentes, la preparación ante emergencias y respuestas efectivas ante situaciones críticas”.

En cuanto a la creación de protocolos destaca: “Los protocolos de seguridad en los establecimientos educacionales benefician a la comunidad al crear un entorno seguro que protege la salud y el bienestar del personal y los estudiantes. Al estar preparados para emergencias, se reduce el pánico y se facilita una evacuación ordenada. Además, estos protocolos también disuaden amenazas y permiten una detección temprana de incidentes, promoviendo una cultura de seguridad y cumplimiento normativo, lo que refuerza la responsabilidad social del establecimiento”.

Dentro de las principales medidas de seguridad en las que trabajan se encuentran:

• Desarrollo y prácticas de protocolos de emergencias para situaciones como incendios, terremotos y amenazas de seguridad.
  • Realización de simulacros periódicos para asegurar que todos los ocupantes del establecimiento sepan actuar en caso de emergencias.
  • Capacitación de seguridad para todo el personal incluyendo primeros auxilios, manejo de extintores, cuidados de la voz, uso del DEA.
  • Inspección y observaciones de la infraestructura de los establecimientos para eliminar riesgos de accidentes.
  • Inspección y observaciones sistema de detección de incendios.
  • Verificar el cumplimiento con la normativa vigente.

Con estas iniciativas y los nuevos protocolos implementados, en el nuestro establecimiento continuamos con el compromiso por el bienestar y la seguridad de toda nuestra comunidad educativa, demostrando que la prevención es una prioridad en nuestra gestión.

Palabras claves: ,